Los colores forman parte de nuestra vida desde el momento en que nacemos hasta el momento en el que morimos, por lo que están presentes en cada una de las actividades que realizamos diariamente y son una parte importante de las emociones que experimentamos a lo largo de nuestra vida.
Pero qué es el color? El color es una forma de energía que influye en el estado de ánimo de las personas, dicha energía va más allá de su simple aspecto estético y forma parte de un lenguaje no verbal.
Cada uno de los colores representa emociones diferentes las cuales en conjunto con la visualización de determinada imagen, se pueden transformar en sensaciones como por ejemplo, ganas de llorar, sentir confianza hacia otra persona, lugar o producto, sensación de cariño, entre otras.
Sé que tal vez en estos momentos tú lector podrías estar preguntándote cómo es que un simple color puede influir en mi estado de ánimo? Pues muy simple! Pensemos en cuando una mujer está a punto de casarse, su vestido sin lugar a dudas será color blanco(claro! en la mayoría de los casos y si la novia no tiene alguna moda extraña o pertenece a una cultura indú o china…) porque este color representa y transmite la paz y la pureza con la que ella se está entregando al ser amado, ahora, por otro lado cuando desafortunadamente alguien allegado a nosotros fallece, los colores más utilizados son los obscuros como el negro, azul marino y el gris ya que estos se asocian con la elegancia, el respeto, seriedad y tristeza que nos provoca este tipo de situaciones y si nos ponemos a pensar a detalle, el utilizar un color más llamativo como un naranja, rojo o rosa para éste tipo de eventos tan desafortunados, no está contemplado en nuestra mente ya que nuestro cerebro no asocia un estado de ánimo de tristeza con esos colores.
Por otro lado, también tenemos la relación de los colores con el Marketing, al cual yo he decidido llamarle “Marketing de Colores”, ya que dentro de éste el color juega un papel muy importante para las empresas desde que están construyendo su imagen corporativa hasta para el lanzamiento de un nuevo producto, ya que de los colores y las formas que empleen serán vitales para transmitir el mensaje deseado, llegar a su mercado meta de manera exitosa y sobre todo para generar el cierre de la venta, ya que actualmente el 93% de los consumidores se fija más en la apariencia visual de un producto contra un 6% que se fija en la textura y sólo 1% en el olor.
Si tú como emprendedor, joven empresario o PyME aún tienes algunas dudas sobre el diseño y los colores que debes emplear en tu imagen corporativa así como en tu producto o servicio te muestro en la siguiente imagen de lado derecho, algunos ejemplos de empresas exitosas que han sabido utilizar los colores de manera estratégica para posicionarse en el mercado satisfactoriamente y no olvides que si necesitas asesoría de un experto para publicitarte mediante el uso de una estrategia de color puedes contactarme a través de éste medio o por vía mail a desire.cardenas@business-process.com.mx.
Por: Pamela G. Cárdenas Consultor Junior en Marketing