Emprendedurismo

Consultor de Emprendedores

En el inicio de un proyecto emprendedor, existen dudas sobre cómo se debe comenzar la planeación del negocio y su posterior operación. Estas dudas son a nivel técnico, pero también existe incertidumbre a nivel personal, pues a lo largo de los años, por causa del contexto social, cultural y educacional, él o la emprendedora no se cree capaz de poder iniciar su propio negocio escalable y totalmente constituido.
Por tal motivo, es preciso que los emprendedores cuenten con la ayuda de un profesional que más allá de conceder un conocimiento técnico y teórico en la creación de su plan, implementación y operación del negocio, pueda guiarlos en la solución de problemas estratégicos y cotidianos que a largo plazo terminan por entorpecer las operaciones y desmotivar a los emprendedores, y que lleva a abandonar el proyecto emprendedor.
De esa forma, el apoyo y experiencia de Daniel Enrique Silva Suárez en el área de consultoría para emprendedores y “startups” se describe en las siguientes áreas:
  • Entrenamiento mental y motivacional, para eliminar pensamientos limitantes, miedo a presentaciones de negocios y así, poder crear un fuerte auto concepto de negocios.
  • Asesoría integral en la elaboración de Plan de Negocios, desde el uso de un esquema completo y de fácil comprensión, su redacción y presentación, enfocado a la operación inicial y obtención de recursos económicos.
  • Explicación, búsqueda y creación de estrategias para obtener recursos económicos (por financiamiento, inversión privada o fondos perdidos) para iniciar las operaciones de la empresa o consolidarla.
  • Consultoría en la creación de estrategias de administración, mercadotecnia y desarrollo comercial.
  • Consultoría general de dudas e inquietudes de los emprendedores.
Se propone la integración del servicio de consultoría presencial y virtual, a través de sesiones de videollamadas para agilizar el trabajo que pueda dificultarse por horarios y distancia.
 
¿En qué se diferencia de una incubadora? ¿Cuál es la diferencia con una incubadora?
Mientras que una incubadora guía y asesora de manera general en el desarrollo de un proyecto emprendedor y ofrece el mecanismo de vinculación con instancias de apoyo a los emprendedores, el consultor de emprendedores ofrece las herramientas y alternativas probadas que puedan adaptarse a cada caso específico.
El consultor de emprendedores, promueve una perspectiva desde la práctica que permita reducir la curva de aprendizaje de las habilidades y la solución de problemas de los emprendedores a los que apoya.
 
 

Capacitación Lúdica

El proceso de capacitación es fundamental para el inicio de nuevos procesos y tareas, el reforzamiento de éstas o la actualización y mejora de los conocimientos. Sin embargo, uno de los elementos más complicados de la capacitación, es lograr que los beneficiados del servicio lleven realmente a la práctica estos conocimientos con el menor sesgo posible y utilizando el sentido común para la resolución de problemas.
Para facilitar este proceso de aprendizaje y retención, Daniel Enrique Silva Suárez propone la implementación de un sistema de Capacitación Lúdica, que principalmente busca que el proceso se vuelva ameno y divertido para el público al que se encuentra dirigido. No se busca que sean capacitaciones que tengan como base “juegos infantiles”, sino que se utilice el concepto de juego serio, donde se busca utilizar la diversión como vehículo formativo de los adultos.
Como capacitador lúdico, el estilo se conforma de este modelo:
  • Creación de cursos útiles, aplicables y que generen un conocimiento nuevo por parte de todos los participantes a la sesión.
  • Brindar explicaciones claras y concretas con la menor cantidad de tecnicismos, prácticas vivenciales y actividades en equipo y juegos, esto con el fin de mantener activos a los adultos y crear interacción entre ellos, estrechando los lazos entre todos los participantes.
  • Su fundamento es animar al grupo, haciéndolos sentir que son generadores del nuevo conocimiento; generar energía grupal propiciando el contacto físico.
  • Crear confianza y desinhibición entre los adultos y el capacitador, para relajarlos.
  • Fomentar las diferencias de los participantes para generar mayor conocimiento, desarrollo de la tolerancia e interculturalidad.
 
Start up
Es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial que se traduce como arrancar, EMPRENDER o simplemente MONTAR UN NUEVO NEGOCIO y hace referencia como su nombre lo indica a ideas de negocio que apenas empiezan o están en construcción, es decir, son empresas emergentes apoyadas en la tecnología y la calidad con un alto nivel de proyección, a pesar de su corta trayectoria y a la falta de recursos o financiación que puede enfrentar un negocio cuando apenas empieza.
 

SUBIR