Por Desire Cárdenas, Consultora de Negocios
Todos los días desde que nos levantamos de la cama hasta que por las noches llegamos a casa, estamos en contacto con el Marketing el cual de manera inconsciente se va albergando dentro de nuestra mente en forma de imágenes, frases, olores, colores, experiencias y un sin fin de cosas que posteriormente son recordados ante cualquier incentivo o factor reactivo. Pero, ¿qué es en realidad el Marketing? De acuerdo con el padre de éste, Philip Kotler, el Marketing es “la satisfacción de las necesidades de los consumidores de una forma rentable para las empresas”.
Sin embargo, dichas necesidades cada vez son más exigentes por parte de los consumidores, lo cual ha generado un mercado altamente competitivo para las empresas.
Debido a esto, las empresas se enfrentan ante el gran reto de permanecer dentro del mercado o de lograr obtener una buena posición dentro de él al costo que sea y sin importar el tamaño que tengan. No obstante, es importante mencionar que en el caso de las pequeñas empresas el reto por lograr un lugar dentro de un mercado altamente competitivo se vuelve aún más complejo, ya que no solo basta con ofrecer un producto “bonito”, de calidad y atractivo para los consumidores, sino que también es necesario COMPRENDER y CONOCER muy bien al mercado meta, sus gustos, principales características, necesidades que tienden a cubrir, lugar o lugares donde se concentran, entre otros, por lo que el desarrollo e implementación de las adecuadas estrategias de Marketing y la adaptabilidad de estas ante los constantes cambios que se presentan cotidianamente será vital para figurar en la mente de los consumidores y permanecer dentro del mercado.
Anteriormente, las empresas utilizaban medios de comunicación masiva como la televisión y la radio para promocionar sus productos, lo cual al inicio daba resultados satisfactorios, pero conforme fueron pasando los años y la tecnología se desarrolló potencialmente, un simple comercial de 30 segundos en la tv o la radio dejó de ser suficiente para generar el impacto deseado en los consumidores que cada vez exigen más que un producto útil e innovador, piden algo que les ofrezca un valor extra y los distinga de los demás o les brinde la oportunidad sentirse y formar parte de un determinado grupo social que tenga los mismos gustos y necesidades.
Con la difusión del internet en los años 90`s y la llegada de los smartphones, el Marketing Digital poco a poco comenzó a hacer presencia dentro de éste medio de comunicación primero a través de banners colocados en las bandejas de entrada de las cuentas de email y posteriormente a través de campañas publicitarias en redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, YouTube, Blogs especializados y desarrollo de aplicaciones para tablets y smartphones (por solo mencionar algunos ejemplos), lo cual ha traído grandes beneficios para las empresas pues el Marketing Digital ha resultado ser un excelente medio publicitario adaptable a todo tipo de presupuestos para las empresas y generador de gran impacto en el mercado por lo que ahora las pequeñas empresas tienen la oportunidad de promocionar sus productos de una forma más efectiva sin la necesidad de contar con un gran presupuesto como el que se requiere para el Marketing Tradicional, además de que otro de los grandes beneficios que este nuevo Marketing aporta es que funciona como un canal de venta las 24 hrs del día.
Sobre la Autora:
A pesar de mi corta edad, he tenido la oportunidad de desarrollar diferentes proyectos de Marketing para distintos tipos de empresas, desde la importante cadena de comida rápida de los arcos dorados hasta empresas del sector médico y PyMES, en donde me he dado cuenta de que sin importar la diferencia de tamaños, hoy en día más del 75% de las empresas utilizan el Marketing Digital como una de sus herramientas principales de publicidad, y que en el caso de las pequeñas empresas este tipo de Marketing les ha servido como una gran plataforma de despegue para generar presencia en el mercado y comenzar su posicionamiento y reconocimiento entre sus clientes potenciales. Mientras que por el lado de las grandes empresas, el uso del Marketing Digital les ha favorecido para demostrar su adaptabilidad respecto a los constantes cambios generados en el entorno y sobre todo, a mantener su lugar dentro de este gran monstruo llamado mercado competitivo.
A pesar de los grandes beneficios que el Marketing Digital aporta, actualmente muchas PyMES no cuentan con los conocimientos o la orientación adecuados para desarrollar estrategias de Marketing Digital, por lo que si usted cuenta con una PyME y desea elevar su potencial de venta y reconocimiento dentro de su mercado meta, no dude en pedir apoyo a un experto en el tema, el éxito de su empresa podría estar en un solo clic.
Pamela G. Cárdenas