LA CALIDAD NO SÓLO ESTÁ EN LOS NEGOCIOS, SINO EN TU VIDA

por / lunes, 08 junio 2015 / Publicado enCalidad
Calidad en los Procesos. Business Process

Por Lic. Susana Hinojosa, Consultora de Negocios.

Te daré algunos aspectos importantes para que consideres la calidad dentro de tu vida personal y profesional como una parte esencial.

Para comenzar a hablar de un tema que tiene diversas ramas, primero es importante definir el concepto general, es decir, calidad se refiere a los atributos que tiene un producto o servicio para satisfacer y superar las necesidades y deseos de un cliente.

La calidad no sólo es aplicable en las empresas como comúnmente se cree, sino que la calidad puede expresarse de distintas formas y con distintas personas, por ejemplo, cuando pasas tiempo con tu familia, quizá no tienes mucho tiempo porque tienes que trabajar, ir a la escuela o tienes múltiples ocupaciones pero seguramente has escuchado: “es mejor el tiempo de calidad que de cantidad” es decir, ¿qué atributos le añades al tiempo que dedicas para que tu familia este satisfecha con el tiempo que pasan juntos?

Tiempo de Calidad. Business Process

Otro ejemplo podría ser la calidad en tu vida personal, quizá tienes horarios definidos para cada comida y los sigues estrictamente, duermes ocho horas diarias y haces ejercicio todos los días mínimo 10 minutos pero la pregunta es: ¿qué pasa si aunque comes conforme a tus horarios definidos, comes comida chatarra y si cuando duermes tus ocho horas diarias, cuatro son en la tarde y cuatro a media noche y si los ejercicios que haces son de manera incorrecta y sin un seguimiento especializado? Los resultados para tu vida serán entonces los contrarios a los que buscas.

Ahora que entendimos de manera implícita el concepto de calidad aplicándolo a distintos aspectos de la vida, podremos explicar más fácilmente la calidad en el ámbito empresarial.

Actualmente la calidad es un tema controversial en las empresas debido a que gracias a ésta, se pueden tener muchos resultados de mejoras en las empresas y esto se traduce en utilidad neta. Podemos hablar de sistemas de calidad en los procesos de las empresas, sean éstas de productos tangibles o de servicios y también hablamos de calidad en los productos finales vendidos a los consumidores.

Calidad en los Procesos. Business Process

Se da por entendido que si una empresa aplica un buen sistema de calidad en sus procesos, tendrá por ende calidad en sus productos finales o servicios ya que un sistema de calidad abarca desde el personal adecuado para llevar a cabo dichos procesos, asegura que los procesos que realizan son los más efectivos, se asegura de que los proveedores entreguen materias con ciertos estándares establecidos, etc.

Para poder hacer funcionar un sistema de calidad de una forma exitosa es necesario llevar a cabo una buena planeación de este pero a su vez, transmitirlo a los involucrados quienes formaran parte directa o indirectamente del sistema, es decir, hay que desarrollar estrategias de comunicación ascendente y descendente y asegurarnos que éstas cumplan con el objetivo por el cual fueron creadas.

Se necesita también un equipo comprometido y que tengan todos los participantes en mente el mismo objetivo, se requiere un total compromiso de la dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.

Además de la implementación del sistema de calidad, también hay que hacer una medición con el fin único de llevar un control y saber si el sistema está funcionando o qué mejoras preventivas, correctivas o de mejora podemos implementar y adecuar según el tipo de empresa.

Espero que esta reflexión sobre la calidad te ayude a comprender su importancia y sobre todo, que no es un tema ajeno si no te dedicas a las empresas, sino, todo lo contrario. Espero tus comentarios a susana.hinojosa@business-process.com.mx

 

SOBRE LA AUTORA


susy2Mi primera experiencia en temas relacionados con la calidad en el ámbito empresarial fue en una empresa textil, fabrica ropa infantil en donde su principal aspecto a cuidar es la calidad en sus productos, era difícil ya que cuidaban mucho la calidad en sus productos finales pero tenían un severo problema en la calidad de sus procesos ya que no contaban con un sistema de calidad no llevaban un control adecuado de los procesos, no contaban con el personal adecuado descrito en los perfiles de puesto, no todos contaban con ese documento y los directivos tenían objetivos distintos.

Se creó un sistema de calidad que poco a poco daba resultados, muchas veces no tenían el impacto esperado pues cada semana se tenía que modificar todo y comunicar a los más de 80 empleados por lo que llegué a la conclusión de que primero los directivos tienen que tener una visión clara y objetivos dirigidos hacia la misma visión para poder transmitirlo a los empleados sin tener que modificarlo tan frecuentemente.

Susana Hinojosa

 

 

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