Por Daniel Enrique Silva Suárez.
Me preguntaban hace un tiempo, ¿cuál es la mejor forma de comenzar un negocio? Y durante mucho tiempo mi respuesta fue: HAZ UN PLAN DE NEGOCIOS. Pero después entendí que no se trataba sólo de eso, pues muchos elementos presentes en un Plan de Negocios ni de chiste se encuentran contemplados en un proyecto emprendedor.
Finalmente conocí la herramienta Lean Canvas y de la cuál hoy les quiero hablar.
¿Qué es el Modelo Lean Canvas?
Es una herramienta que nos ayudará a conceptualizar, diseñar o innovar nuestro modelo de negocios de una forma visual.
El modelo Canvas fue creado por el consultor Alex Osterwalter de la empresa Stratgyzer.
Sin embargo en esta herramienta (compuesta por 9 secciones) está pensada para empresas ya establecidas; así mismo, el modelo por sí mismo cuenta con secciones “de relleno” poco entendibles y de poca función en el diseño del modelo de negocios.
De esta forma, se fusiona la metodología del Lean Startup (Eric Ries) con el modelo canvas y nace el modelo Lean Canvas (Ash Maurya).
¿De qué está compuesto el Modelo Lean Canvas?
En el Lean Canvas, el lado derecho representa todo lo relacionado al MERCADO y en el lado izquierdo todo lo referente al producto o servicio.
¿Cómo se estructura el Modelo Lean Canvas?
- Segmento de Clientes: Identifica y conoce los segmentos de clientes sobre los que desea trabajar, así como los llamados Early Adopters, quienes son todas aquellas personas que aún no son nuestros clientes pero que podrán serlo. Esto es de vital importancia, ya que dirigirte a un mercado indefinido o muy grande simplemente destina el fracaso.
- Problemas: Averigua cuáles son los 3 principales problemas de esos segmentos de mercado (relacionados con tu actividad) y define cuáles son las soluciones alternativas a tu producto o servicio que están utilizando actualmente para resolverlos.
- Propuesta única de valor: Deja de forma clara, simple, sencilla y en una frase (un mini pitch) escribe ¿qué es lo que te hace especial, único y cómo vas a ayudar a tus clientes a resolver su problema? A veces, la propuesta única de valor se convierte en el Slogan del proyecto, pero nunca al revés.
- Solución: Una vez seleccionados los problemas, debes definir cuáles son las tres características más importantes de tu producto o servicio que le permitirán a tu cliente resolver su problema. Responde a la pregunta ¿cómo soluciono este problema?
- Canales: Se trata de responder a la pregunta ¿cómo haré llegar estas soluciones al cliente? Es importante entender este camino a los clientes de forma global, es decir, no sólo pensando en la fase de la venta sino en toda la experiencia de cliente.
- Flujo de Ingresos: En este punto debemos reflexionar sobre cómo vamos a ganar dinero, lo que no sólo incluye pensar en las distintas formas de ganar dinero, sino en el margen, valor del cliente, la frecuencia y las estrategias para ganar dinero.
- Estructura de Costos: El reverso de los ingresos, en la estructura de costes debemos recoger todos aquellos elementos que nos cuestan dinero, y que en la práctica indican el gasto aproximado que tendremos mensualmente y que por supuesto, todo lo que nos cuesta dinero al iniciar el proyecto.
- Métricas clave: Una vez hemos definido los elementos más importantes del modelo de negocio, toca meterse con las métricas. Debemos establecer qué actividades queremos medir y cómo, teniendo en cuenta que debemos generar un conjunto muy reducido y accionable de indicadores que luego nos ayuden a tomar decisiones.
- Ventaja Diferencial: Quizás uno de los puntos más complicados de rellenar, y que es fácil que no sepas qué poner al principio. Escribe aquello que es difícil de imitar sobre tu proyecto o que difícilmente alguien más podría comprar, ¿qué es lo que causa que los clientes sigan viniendo por más? Si no se te ocurre qué poner no te preocupes, déjalo vacío, con el tiempo sabrás cuál es.
Conclusión del Modelo Lean Canvas
Con el tiempo he descubierto que esta herramienta no sólo sirve para definir nuevos modelos de negocios, sino también para la solución de cualquier tipo de problema dentro de la empresa, así como para la creación o mejora de productos o servicios.
Tal vez deberíamos cambiar ya la visión de quedarnos sólo en el Plan de Negocios para pasar al Modelo Lean Canvas.
Agradezco su infinita atención y si desean escribirme o saber más, pueden hacer a: enrique.silva@business-process.com.mx