Calidad en las Mediciones

por / jueves, 11 junio 2015 / Publicado enCalidad
Ensayo de Aptitud. Business Process

Por Ing. Carolina Mendoza Pérez, Coordinadora Nacional de Emprendimiento AIESEC México A.C.

 

Pareciera un tema de mayor especialización sin embargo lo vivimos todos los días en nuestras actividades diarias.

Para que exista Calidad en las Mediciones, debemos identificar principalmente tres aspectos importantes:

  1. Capacidad técnica del operador del instrumento de medición.
  2. Condiciones del instrumento de medición (mantenimiento preventivo, calibración…).
  3. Uso (utilizar el instrumento para el fin con el que fue creado).

Instrumento de Medición. Business Process.En el ámbito cotidiano, seguramente ha pasado por tu mente la siguiente interrogante “¿Quién o qué me asegura que los 2 kg de mango que acabo de comprar realmente sean 2 kg?”; y para dar respuesta, te comparto una guía muy sencilla que podrá ayudarte cuándo se presente una situación similar.

  • ¿El operador del instrumento para pesar está capacitado hacer uso de él?
  • ¿El instrumento de medición marca 0 (cero)? Si no son instrumentos de medición digitales, es más probable que la incertidumbre de la medición sea mayor.
  • PROFECO y otros organismos hacen inspecciones y colocan distintivos que indican que se cumplen con los requisitos para poder operar, ¿El instrumento cuenta con alguno de ellos?.
  • ¿Calibran su instrumento por lo menos 2 veces al año?

Si la respuesta en por lo menos 1 de estas interrogantes no fue afirmativa, lo más probable es que no se estén cumpliendo los protocolos que aseguran la calidad en las mediciones. Por lo que recomendaría visitar a las instancias correspondientes y exigir se cumplan.

Ensayo de Aptitud. Business ProcessEn el mismo sector, pero en un área especializada, se realizan Ensayos de Aptitud es decir, intercomparaciones entre laboratorios de calibración para medir su competencia técnica como requisito establecido en la NMX-EC-17025-IMNC-2006.

El Ensayo de aptitud consiste en qué un instrumento de calibración, sea calibrado por un proveedor confiable y después por varios laboratorios. Los resultados se comparan con los del proveedor confiable y del análisis de estos se deducen la competencia de los participantes.

De esta manera aseguramos que los laboratorios que calibran los instrumentos de medición (por ejemplo, los que pesan tu fruta), cumplan con los estándares de calidad y competencia técnica.

 

Sobre la Autora

Ing. Carolina Mendoza Pérez

Carolina es Ing. en Negocios y Gestión Empresarial por la Universidad Tecnológica de Tecámac. Ha participado en creación de medios de comunicación digitales, gestionando CRM, Plan de Medios, Entrevistas y Creación de Alianzas, etc. Publicó los artículos «SAPERE AUDE» y la columna «Mitos del Emprendedor».

Fue Coordinadora de Relaciones Públicas en AIESEC México A.C. Actualmente es Directora de Responsabilidad Social de la Comisión de Jóvenes Empresarios de COPARMEX Estado de México Oriente desde Mayo del 2013 y es Coordinadora Nacional de Emprendimiento en AIESEC México A.C. desde Julio de 2014 a la fecha.

www.aiesec.org.mx/

soycarolina@outlook.com

 

 

 

Deja un comentario

SUBIR